Cargando

Maestros

En el Budismo Camino del Diamante los maestros tienen una gran importancia ya que a través de estos se puede alcanzar la experiencia directa y total de la naturaleza de la mente.

Maestros

El Linaje Kagyu, remonta sus orígenes al Buda Sakyamuni en la India. A lo largo del tiempo y a través de una línea ininterrumpida de transmisiones, las enseñanzas del Buda llegaron hasta Tilopa, quien recibió las cuatro transmisiones especiales (tibetano: bka-babs-bzhi) y las realizó plenamente.

Estas enseñanzas fueron pasadas de Tilopa a Naropa y fueron sistematizadas como las Seis Yogas de Naropa, considerado un tema central en el linaje Kagyu. Naropa transmitió sus conocimientos a Marpa (el gran traductor) quién realizo tres viajes a la India con el objetivo de llevar consigo al Tibet enseñanzas budistas auténticas.

Posteriormente Marpa transmitió las enseñanzas a su más famoso discípulo, el renombrado Milarepa, quién fue el más grande de los yoguis en todo el Tibet, éste continuó la transmisión a través de Gampopa, quien transmite las enseñanzas al Primer Karmapa, Dusum Khyenpa. Desde entonces, el Linaje Kagyu ha estado presidido por una sucesión de reencarnaciones del Gyalwa Karmapa.

Karmapa es quién garantiza que las enseñanzas permanezcan intactas y puras, eligiendo al maestro, cuya tarea será pasarle el linaje a él en su futura encarnación.

Maestros linaje karma kagyu

XVI Karmapa

S.S. el decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje

Desde el siglo XII, los Karmapas han sido la cabeza del linaje Karma Kagyu.

Desde niño mostró una extraordinaria visión natural y a menudo comentaba a sus profesores acerca de sus encarnaciones anteriores.

A la edad de 23 años, Karmapa recibió su ordenación final, junto con las iniciaciones y explicaciones de las más altas enseñanzas Karma Kagyu.

En 1931 el joven encarnado fue ordenado como monje novicio y le entregaron los hábitos ceremoniales y la Corona Negra del Karmapa. Karmapa estudió en el Monasterio de Tsurphu durante cuatro años, profundizando su comprensión meditativa de los Sutras, los Tantras, el Mahamudra (las enseñanzas más altas del Buda Siddharta Gautama) y los seis yogas de Naropa. En 1959, debido a la invasión china, Karmapa decidió abandonar Tibet, para cuidar que las enseñanzas budistas no estuvieran bajo ningún control político.

Debido a ello, logró rescatar enseñanzas únicas sobre el conocimiento de la naturaleza de la mente y los difundió a través de sus principales estudiantes occidentales como Lama Ole y Hannah Nydahl.

El XVI Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en un hospital cerca de Chicago.

XVII Karmapa

S.S. el decimoseptimo Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje

Su nombre significa “actividad búdica inmutable y sin límites”.

Nació en Tíbet en el año 1983. Es el primer hijo del Tercer Mipam Rinpoche, un gran lama Nyingma, y Dechen Wangmo.

Teniendo un año y medio de edad Karmapa empezó a decir que él era la encarnación del XVI Karmapa.

Fue reconocido oficialmente como la decimoséptima reencarnación de Karmapa por Shamarpa Rinpoche, el segundo maestro más alto del linaje Karma Kagyu.

Estando en India empezó a recibir instrucción budista.

En el año 2003 después de completar su educación formal y fue declarado Gran Maestro del Tantra (sánscrito: Vajracharya).

Actualmente vive en Kalimpong India, donde continúa su formación espiritual y su educación occidental.

Además visita regularmente el occidente dando enseñanzas e iniciaciones en los más altos métodos del linaje.

XIV Shamar Rinpoche

Linaje Karma Kagyu

El XIV Kunzig Shamar Rinpoche, nacido en Derge, Tíbet, fue reconocido como la reencarnación de Shamarpa a la edad de 4 años por el XVI Karmapa, de quien recibió la totalidad de las enseñanzas Karma Kagyu.

Desde la muerte del XVI Karmapa en 1981, Shamar Rinpoche ha dedicado sus esfuerzos a los numerosos proyectos iniciados por el Karmapa.

Entre otras cosas, ha completado la reimpresión del “Tengyur”, doscientos catorce volúmenes en los que prominentes maestros indios y tibetanos explican las enseñanzas impartidas por el buda histórico Sakyamuni.

Shamar Rinpoche también ofreció su guía al monasterio de Rumtek, la sede del XVI Karmapa.

Además, cofundó el Karmapa International Buddhist Institute (KIBI) en Nueva Delhi, India.

En la actualidad, el instituto ofrece cursos en estudios budistas tanto para monjes como para estudiantes laicos.

Shamar Rinpoche falleció en junio del 2014.

Lopon Tsechu Rinpoche

Linaje Karma Kagyu

Lopon Tsechu Rinpoche nació en Bután en el año 1928 y fue uno de los últimos grandes maestros de meditación que recibió sus enseñanzas en el viejo Tíbet. A la edad de trece años partió a Nepal con su tío, el lama Sherab Dorje, quien fue su maestro en el estudio y la práctica.

Allí meditó durante años bajo severas condiciones en las cuevas de Milarepa y en sitios sagrados de Guru Rinpoche. Luego, Lopon Tsechu regresó a Bután para completar sus estudios y en 1944 conoció al decimosexto Karmapa, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes. Rinpoche recibió de él la mayoría de sus enseñanzas y transmisiones Kagyu.

En los años siguientes, Lopon Tsechu se hizo muy importante para los practicantes del dharma de Nepal, ocupándose de numerosos monasterios y dando su apoyo a la restauración de estupas y lugares de meditación.

Gracias a esta extensa actividad que realizó durante toda su vida, se considera que Rinpoche fue una de las personas clave para la integración de las escuelas budistas en Nepal y en toda la región del Himalaya.

El lama Ole Nydahl y su esposa Hannah lo conocieron en su primer viaje a Asia en 1969. Él fue su primer maestro y mantuvo una muy estrecha amistad con ellos durante toda su vida. Desde 1987 comenzó a visitar regularmente los centros que Hannah y lama Ole Nydahl fundaron en Occidente, dando enseñanzas e incontables iniciaciones en ellos.

En 1994 construyó la primera estupa de Occidente en el centro de retiros de Karma Guen en Málaga, España.

Construyó además otra decena de estupas en toda Europa. Lopon Tsechu Rinpoche falleció en Bangkok el 10 de junio de 2003.

Sherab Gyaltsen Rinpoche

Linaje Karma Kagyu

Es un Lama altamente respetado del linaje Kagyu. Ha recibido el título de Maniwa que es dado a los maestros de la práctica del Buda de la Compasión (sanscrito: Chenrezig) que han realizado al menos mil millones de repeticiones del mantra OM MANI PEME HUNG.

Rinpoche fue ordenado en Rumtek por el XVI Gyalwa Karmapa. Fue un estudiante excepcionalmente dotado, domina todos los aspectos tradicionales de los estudios budistas, incluyendo: los Sutras y los Tantras; rituales y música; ciencias, arte y composición.

Entre sus muchas actividades, Rinpoche es un maestro del centro de retiro de tres años en Pharping, Nepal.

Desde 2006 ha visitado los centros del Budismo Camino del Diamante en Occidente fundados por Lama Ole y Hannah Nydahl, y dado enseñanzas e iniciaciones a miles de sus estudiantes, estrechando los lazos y su conexión con Occidente.

Sus enseñanzas, son consejos prácticos, historias y humor cálido, dejan una impresión duradera en todos los suficientemente afortunados de escucharlo.

Jigme Rinpoche

Linaje Karma Kagyu

Lama Jigme Rinpoche nació en 1949 en Tíbet oriental, como el hermano de S.S. el XIV Shamar Rinpoche.

Cuando los chinos invadieron Tíbet por primera vez en 1955, se trasladó a Tsurphu, el monasterio de los Karmapas, y eventualmente, en 1959, junto con el XVI Karmapa y muchos otros altos lamas y tulkus de todas las edades, pasó a Rumtek en Sikkim.

En Rumtek, el XVI Karmapa fundó un monasterio a fin de preservar las enseñanzas y fue allí, junto con todos los regentes y tulkus importantes reunidos por Karmapa, que Lama Jigme Rinpoche recibió todas las transmisiones, directamente de él.

En 1974, durante su primera visita a Europa, Karmapa designó al Dhagpo Kagyu Ling en Dordoña, Francia, para ser la sede central de su actividad, encabezada por Lama Jigme Rinpoche como su representante.

Cuando el XVI Karmapa nombró a Lama Jigme Rinpoche como su representante europeo, dijo: “En la persona de Lama Jigme Rinpoche, les dejo mi corazón”, y es en este espíritu que Lama Jigme Rinpoche continúa hoy su actividad en Europa, viajando extensivamente, visitando y enseñando en los centros e inspirando a todos aquellos que entran en contacto con él.

Además de su capacidad organizativa, él es muy respetado como Lama. Muchos se han beneficiado de su conocimiento profundo, su comprensión del estilo de vida occidental y su sabiduría práctica, calidez y humor.

Lama Ole Nydahl

Linaje Karma Kagyu

Es un reconocido maestro occidental del Budismo. En 1969, él y su esposa fueron los primeros estudiantes occidentales de la cabeza espiritual del Linaje Karma Kagyu, el XVI Karmapa, uno de los maestros más importantes del siglo XX.

Después de haber cumplido un intensivo entrenamiento de meditación y estudios de filosofía budista, comenzó a enseñar en Occidente por encargo del XVI Karmapa.

Desde ese entonces Lama Ole ha fundado más de 700 centros y grupos budistas en distintos lugares del mundo.

Enseñando en una forma comprensible y útil para las personas en el mundo occidental moderno, la profundidad de sus conocimientos y enseñanzas dinámicas, han inspirado a miles de personas a tener una vida más significativa.

Hannah Nydahl

Linaje Karma Kagyu

En el año 1969, Hannah Nydahl y su esposo Ole se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales del XVI Karmapa.

Hannah trabajó casi 40 años como intérprete de los más altos maestros Karma Kagyu. Estuvo a cargo de la traducción de importantes textos de la filosofía budista tibetana para que estos pudieran ser asequibles para el mundo occidental.

Asimismo, enseñó en el Instituto Budista Internacional de Karmapa, KIBI, en Nueva Delhi y en los cursos y retiros organizados por los centros Budistas Camino del Diamante fundados por ella y Lama Ole.

Hannah falleció en el año 2007 en Copenhague a la edad de 61 años.